Articulo de opinión:
Es un producto digital, instantáneo
que es actualizable el cual ofrece
contenidos personales del medio mundial que consta con el acceso al internet
junto a la personalización de espacios para la interacción; permite la producción multimedia creando medios
gratuitos y confiables que ofrecen una nueva retórica.
Ramón Salaverría (2001)
define como la especialidad del periodismo que emplea el Ciber espacio para
investigar, producir y difundir contenidos periodísticos. Mientras que Couldry
(2003) Señala que “este nuevo periodismo da lugar a nuevas formas de consumo de
los medios de comunicación, nuevas infraestructuras de producción y
distribución”.
El Dr. en
Ciencias Sociales y reconocido especialista en internet Octavio Islas comenta que "La convergencia digital resulta
irreversible. Efectivamente, la mediamorfosis o remediación del sistema de
medios supone reordenamientos. YouTube representa la gestación de uno de los
primeros modelos de televisión posible en internet."
Se puede decir que el
desarrollo del Ciber periodismo sirve como gran aporte ya que es un sistema que
revoluciona en las redes el proceso de difusión de la información, es
una puerta abierta a las capacidades del periodista digital, siendo una fuente competente
al llevar una comunicación abierta e instantánea.
El periodismo continúa siendo
parte del día a día de los lectores pues cada persona que interactúa tanto en
el periodismo tradicional como el periodismo digital está al pendiente de la
información que viene mezclada con publicidad y escándalo, asesinatos y
mercancía, chismes y rumores acompañado de la que puede ser la ruda, y dolorosa verdad. Entonces
¿La diferenciación formal entre contenidos informativos y publicitarios,
que ha sido una de las premisas éticas del periodismo, sigue teniendo validez
hoy?
Rosental Calmon Alves (2009) en el libro
asegura que “El periodismo dejó
de ser monopolio de los periodistas, de las empresas de medios. Cualquier
persona puede crear un medio. Pero no es el fin del periodismo; al contrario,
es el comienzo de una nueva era, que da mucha esperanza en la democratización
de la información”.
Mientras que
Octavio Islas asegura que "La primera
tendencia es que el periodista ha perdido el monopolio de la información
periodística. En la sociedad de la información todos podemos tener acceso a
información y asumir el rol de relatores. Uno de los escenarios del periodismo
2.0 es la blogosfera".
Pero, Pedro de Algaza (2012)
asevera que “El mayor riesgo tal vez
resida en esa especie de determinismo digital que nos lleva a pensar que hemos
llegado a nuestro destino, que no puede haber nada mejor que Internet y que la
sociedad vive en la era dorada de la información”
Las tecnologías de la
información y comunicación nos obligarán a hacer un cambio fuerte en lo
tecnológico en las aulas para el acceso de los estudiantes puesto que la
sociedad avanza y arrastra a todos con ella a diario.
A manera de reflexión, Se
puede ver como en las aulas de clases hasta hace
pocos años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante una clase aunque fuera por educación tenía algún efecto.
Ya no. Puede ser que los tiempos cambien, que las tecnologías nos consuman cada
día más. Pero hay algo cierto: no hay conciencia de lo ofensivo e hiriente que
puede llegar a ser el abuso de las tecnologías, Además, cada
vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante personas que no lo
consumen ni le ve sentido a estar informado.
Fuentes Consultadas:
(Salaverría 2001: 323)
(Couldry2003: 39-54)
Octavio
Islas: Ciber Mundo, la posibilidad del ciudadano de dar a conocer su punto de
vista
Calmon Alves (El
impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia en
América Latina y el Caribe 2009:06)
DE Algaza (LA PRENSA, ANTE
EL RIESGO DE REPETIR SU HISTORIA; 2012: 06)
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