miércoles, 10 de febrero de 2016

Ciberperiodismo: Alternativa que brindan las nuevas tecnologías

Articulo de opinión: 


Es un producto digital, instantáneo que es actualizable  el cual ofrece contenidos personales del medio mundial que consta con el acceso al internet junto a la personalización de espacios para la interacción; permite la  producción multimedia creando medios gratuitos y confiables que ofrecen una nueva retórica.

Ramón Salaverría (2001) define como la especialidad del periodismo que emplea el Ciber espacio para investigar, producir y difundir contenidos periodísticos. Mientras que Couldry (2003) Señala que “este nuevo periodismo da lugar a nuevas formas de consumo de los medios de comunicación, nuevas infraestructuras de producción y distribución”. 

El Dr. en Ciencias Sociales y reconocido especialista en internet Octavio Islas comenta que "La convergencia digital resulta irreversible. Efectivamente, la mediamorfosis o remediación del sistema de medios supone reordenamientos. YouTube representa la gestación de uno de los primeros modelos de televisión posible en internet."

Se puede decir que el desarrollo del Ciber periodismo sirve como gran aporte ya que es un sistema que revoluciona en  las redes  el proceso de difusión de la información, es una puerta abierta a las capacidades del periodista digital, siendo una fuente competente al llevar una comunicación abierta e instantánea.  

El periodismo continúa siendo parte del día a día de los lectores pues cada persona que interactúa tanto en el periodismo tradicional como el periodismo digital está al pendiente de la información que viene mezclada con publicidad y escándalo, asesinatos y mercancía, chismes y rumores acompañado de la que puede ser la ruda, y  dolorosa verdad.  Entonces  ¿La diferenciación formal entre contenidos informativos y publicitarios, que ha sido una de las premisas éticas del periodismo, sigue teniendo validez hoy?

Rosental Calmon Alves (2009)  en el libro  asegura que  “El periodismo dejó de ser monopolio de los periodistas, de las empresas de medios. Cualquier persona puede crear un medio. Pero no es el fin del periodismo; al contrario, es el comienzo de una nueva era, que da mucha esperanza en la democratización de la información”. 

Mientras que Octavio Islas asegura que "La primera tendencia es que el periodista ha perdido el monopolio de la información periodística. En la sociedad de la información todos podemos tener acceso a información y asumir el rol de relatores. Uno de los escenarios del periodismo 2.0 es la blogosfera".

Pero, Pedro de Algaza (2012) asevera que  “El mayor riesgo tal vez resida en esa especie de determinismo digital que nos lleva a pensar que hemos llegado a nuestro destino, que no puede haber nada mejor que Internet y que la sociedad vive en la era dorada de la información”

Las tecnologías de la información y comunicación nos obligarán a hacer un cambio fuerte en lo tecnológico en las aulas para el acceso de los estudiantes puesto que la sociedad avanza y arrastra a todos con ella a diario.

A manera de reflexión, Se puede ver como en las aulas de clases hasta hace pocos años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante una clase  aunque fuera por educación tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que los tiempos cambien, que las tecnologías nos consuman cada día más. Pero hay algo cierto: no hay conciencia de lo ofensivo e hiriente que puede llegar a ser el abuso de las tecnologías,  Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante personas que no lo consumen ni le ve sentido a estar informado.

Fuentes Consultadas:
(Salaverría 2001: 323) 
(Couldry2003: 39-54)
Octavio Islas: Ciber Mundo, la posibilidad del ciudadano de dar a conocer su punto de vista
Calmon Alves (El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia en América Latina y el Caribe 2009:06)
DE Algaza (LA PRENSA, ANTE EL RIESGO DE REPETIR SU HISTORIA; 2012: 06)

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